Especialistas en el Tratamiento del Sobrepeso y la Obesidad

Blog

blog

Sobrepeso y Estrés: ¿Cómo están relacionados?

Sobrepeso y Estrés: ¿Cómo están relacionados?

Es bien sabido que el estrés es una emoción sumamente perjudicial para la salud: puede causar daños cardíacos, sistema inmunológico bajo, alteraciones de sueño, caída de cabello, problemas en la piel y aumento de peso.

 ¿Qué tiene que ver el estrés con subir de peso?

Cuando una persona experimenta grandes niveles de estrés su cuerpo presenta algunas reacciones fisiológicas: las glándulas suprarrenales interpretan el estrés como una amenaza, lo cual provoca una serie de descargas hormonales en el torrente sanguíneo, causando que las personas deseen comer más azúcar y grasas.

Pero, ¿por qué surge este deseo de comer azúcar y grasas en lugar de comer algo saludable?

El hambre es el resultado de todo un proceso fisiológico en el que participan diversas sustancias y hormonas, tales como la leptina la cual tiene como función indicarle al cerebro cuando el cuerpo está satisfecho. Cuando una persona experimenta altos niveles de estrés también segrega ciertas hormonas que afectarán los niveles de la leptina, dando como resultado un incremento en el apetito.

¿Qué se puede hacer para contrarrestar los efectos del estrés?

  1. Procura comer alimentos saludables a intervalos regulares para equilibrar tus niveles de azúcar. Se recomienda realizar tres comidas grandes al día y dos tentempiés (uno de ellos merienda) para evitar llegar así con ansiedad a la siguiente ingesta.
  2. Consume grandes cantidades de comida en las primeras horas día para conseguir que tu cuerpo se recargue de energía y evitar la aparición de hambre o antojos.
  3. Reduce tu consumo de azúcares y cafeína: estos alimentos llenan tu torrente sanguíneo con azúcar, sin embargo, su efecto es poco duradero y te inducirán a comer más.
  4. Realiza ejercicio o cualquier tipo de actividad física.
  5. Respeta tus horas de sueño. El no dormir correctamente no sólo afecta el rendimiento, sino que también altera el reloj biológico del cuerpo y sus procesos, lo cual puede derivar en un aumento del apetito.

estos son solo breves consejos para evitar que el estrés te haga comer más sin embargo, la mejor forma de conseguir adelgazar de forma saludable y duradera es poniéndote en manos de especialistas como nosotros en obesidad.

Nuestro equipo médico es especialista en abordar el problema de la obesidad desde diferentes perspectivas y con la intervención de distintos profesionales médicos. En ICAMEN nuestro equipo médico formado por nutricionistas, psicólogos, coach, etc… tratan la obesidad en todos sus factores. Perder peso no es solo hacer dieta, requiere de un abordaje del problema mucho más completo.

Solicita cita gratuita con nuestro equipo médico- ICAMEN- para que podamos ayudarte a controlar el sobrepeso, la ansiedad por comer, y otros problemas relacionados con el exceso de peso.

Escribir un comentario