Enfoque ICAMEN

Si hay algo que condiciona el éxito de un tratamiento de la obesidad es el seguimiento médico. Te acompañamos y guiamos durante todo el tratamiento para ayudarte a conseguir tu objetivo.

No obstante nuestro objetivo no es exclusivamente el conseguir la pérdida de peso, sino que una vez conseguida ésta, el paciente logre mantenerla de por vida.

Por ello damos especial importancia a trabajar juntamente con el paciente, todos aquellos aspectos encaminados a conseguir mantener la pérdida de peso.

Pasos a seguir:

01. Historia clínica del paciente
·Para definir las posibles enfermedades asociadas al exceso de peso del paciente: diabetes tipo II, hipertensión, elevaciones del colesterol sanguíneo, depresión etc.
·Para evaluar mediante la medida del peso, la talla y la medida de cintura el grado de exceso de peso del paciente y su distribución.
·Para medir Tensión arterial, pulso, tamaño de la glándula tiroidea, vello en el rostro y otros signos físicos que nos aporten datos sobre el estado de salud del paciente y enfermedades relacionadas con la causa de obesidad.
· Para conocer la actividad física del paciente, tanto en tiempo libre, en su trabajo y el tiempo dedicado a actividades sedentarias.
02. Historia nutricional
· Momento de inicio del exceso de peso
· Causa a la que se le atribuye
· Realización de otras dietas
· Forma de distribuir la comida a lo largo del día
· Horarios laborales, comidas fuera de casa
· Vida social
· Forma de alimentarse, gustos y aversiones de alimentos
03. Analíticas
Nos permite definir el estado de salud del paciente y tomar referencias para controlar su evolución a lo largo del tratamiento.
04. Objetivos
Establecimiento de objetivos a corto y largo plazo.
05. Dieta
Prescripción de una dieta, personalizada adaptada a las circunstancias y salud del paciente y recomendaciones de aumento de actividad física.
06. Seguimiento
Seguimiento semanal con medida de peso en cada visita y cambio o no de dieta.

Fase de Mantenimiento

01. Fase de mantenimiento
El paciente pasa paulatinamente de estar a dieta a no estarlo. Al darle el alta el paciente ya sigue las recomendaciones de una dieta saludable de estilo mediterráneo y adaptada a las recomendaciones de la SENC. Se insiste en la actividad física regular.

Fase de Revisión

01. Fase de revisión
Una dieta no cura la obesidad, sólo el mantener buenos hábitos después del tratamiento va a ser responsable de que el paciente no recupere el peso perdido. Las revisiones se adaptan a las características del paciente, al inicio suelen ser mensuales y posteriormente se van espaciando. En las revisiones vigilamos que los nuevos hábitos adquiridos se mantengan en el tiempo.

Perder peso cambiando tus hábitos es posible!

El tratamiento no acaba una vez has conseguido adelgazar. El éxito es lograr que el paciente interiorice los cambios que han propiciado la pérdida de peso. Por ello trabajamos especialmente el seguimiento médico de nuestros pacientes durante el tiempo necesario, trabajando la reeducación alimentaria si es necesario y consolidando el mantenimiento de la pérdida de peso.

Solicita información