Recientemente se ha publicado en la Revista Médica Atención Primaria, un articulo titulado La obesidad como factor de riesgo en personas con COVID-19: posibles mecanismos e implicaciones,  Publicado por Petrova y cols. en 2020

La obesidad se considera un factor de riesgo para más de 20 condiciones crónicas como son la diabetes tipo 2, la hipertensión, la dislipidemia, las enfermedades cardiovasculares, el ictus, la apnea de sueño y más de 10 tipos de cáncer.

Recientemente, se han publicado los primeros estudios que sugieren que los sujetos con obesidad tienen más riesgo de desarrollar una enfermedad más grave por coronavirus. En concreto, los estudios muestran que la obesidad es un factor de riesgo para la hospitalización, el ingreso en UCI y el desarrollo de consecuencias graves que llevan a la muerte, en caso de enfermedad por COVID-19.

Los datos apuntan también a que la obesidad podría ser un factor muy importante en la enfermedad por COVID-19 en las personas más jóvenes. Es importante destacar que la nueva evidencia apunta a que las personas jóvenes, sin patologías crónicas asociadas, también podrían ser un grupo de riesgo si tienen obesidad.

Por otra parte, las medidas adoptadas para frenar al virus, como el confinamiento prolongado, los retrasos de las intervenciones quirúrgicas y consultas no urgentes y la suspensión temporal de programas e intervenciones, van a afectar tanto a los pacientes con obesidad como a las personas en riesgo de padecerla. Las condiciones de confinamiento prologado. están siendo muy efectivas para detener la propagación del virus. Sin embargo, estas medidas podrían complicar la adherencia a una dieta saludable y reducir los niveles de actividad física, ambos factores muy importantes para prevenir y controlar la obesidad.

Compartimos aquí el enlace al artículo https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-avance-resumen-la-obesidad-como-factor-riesgo-S0212656720301657