Método Apollo

¿QUÉ ES?

El Método Apollo es la última técnica en incorporarse a la gama de tratamientos médicos destinados a combatir la obesidad. Esta novedosa técnica ha permitido que determinados tipos de obesidad, que hasta ahora debían ser tratados con cirugía puedan ser tratados vía endoscópica con todas las ventajas que ello supone y que principalmente son: menor riesgo de complicaciones (debido a la ausencia de cirugía), ausencia de cicatrices, recuperación más rápida del paciente y mayor comodidad para el paciente al tratarse de una intervención por vía endoscópica.

¿EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO APOLLO?

El Método Apollo, permite que puedan realizarse suturas en la pared del estómago reduciendo así su capacidad.

Esta novedosa técnica es similar, en cuanto a finalidad del procedimiento se refiere, a la manga gástrica (también conocida como tubo gástrico o sleeve gástrico) pero realizada por vía oral-endoscópica y sin necesidad de realizar incisiones.

El procedimiento consiste en reducir la capacidad del estómago en un 60 o 70%. Con esta reducción de la capacidad del estómago se actúa sobre los niveles de saciedad de forma que con menores cantidades de comida el paciente se siente saciado. Este hecho posibilita la pérdida de peso inicial y el cambio de hábitos necesario para perder peso y mantener la pérdida de peso a largo plazo.

La reducción de lleva a cabo mediante un procedimiento endoscópico que se lleva a cabo mediante un instrumental específico que permite realizar diferentes suturas en la pared del estómago reduciendo así su capacidad.

Esta técnica permite una rápida recuperación ya que se evitan muchos inconvenientes de la cirugía tradicional por lo que es un avance muy importante de cara a todos aquellos que la cirugía les daba respeto pero querían poner fin a su problema con la obesidad. 

La intervención se realiza bajo anestesia general y en quirófano y una de las grandes ventajas es que la recuperación es rápida y el tiempo de hospitalización breve ya que no ha habido incisiones en el cuerpo.

INDICACIONES

Si bien la indicación de una técnica u otra corresponde a los especialistas médicos en función del historial de cada paciente, en términos generales el Método Apollo está indicado para

  • Obesidad tipo I (IMC 30-34 Kg/m2) con comorbilidades asociadas.
  • Obesidad tipo II (IMC 35-39,9 Kg/m2)
  • Obesidad tipo III (IMC >= 40 ) con pocas comorbilidades o que rechacen la cirugía.
  • Pacientes con Obesidad tipo IV (con IMC> 50 kg/m2) que no deseen someterse a una intervención quirúrgica o que  presenten contraindicaciones al tratamiento quirúrgico.

RESULTADOS

Según diferentes estudios médicos publicados*, el Método Apollo proporciona una pérdida de peso media cercana a los 20 kg en los primeros 6 meses, si bien esta pérdida es variable según el IMC inicial del paciente y el grado de compromiso y seguimiento de las pautas establecidas por parte de nuestro equipo médico.

BIBLIOGRAFIA MÉDICA

  • Sharaiha RZ, Kedia P, KumtaK, et al. Initial experience with endoscopic sleeve gastroplasty: technical success and reproducibility in the bariatric population. Endoscopy. 2015 Feb;47(2):164-6.
  • Lopez Nava G, Galvao , Bautista Castano I, et al. Endoscopic sleeve gastroplasty for the treatment of obesity.Endoscopy. 2015 May;47(5):449-52
  • Kumar N. Endoscopic therapy for weight loss: Gastroplasty, duodenal sleeves, intragastric balloons, and aspiration. World J Gastrointest Endosc. 2015 Jul 25;7(9):847-59.
  • Lopez Nava G, Galvao -M, Bautista-Castano I, et al. Endoscopic sleeve gastroplasty with 1year follow-up:factors predictive of success. Endo Intl. Open. 2016;04:E222-27
  • Graus Morales J1,2, Crespo Pérez L3, Marques A. Modified endoscopic gastroplasty for the treatment Of obesity. Surg Endosc. 2018 Sep;32(9):3936-3942. doi: 10.1007/s00464-018-6133-0. Epub 2018 Feb 28.

¿QUÉ RESULTADOS PUEDO ESPERAR?

Solicita información